15.- El Nacimiento de una Provincia



TEMA XV


SIGLO XIX


NACE  LA PROVINCIA DE      ALBACETE



Al terminar la Guerra de la Independencia lo que hoy es la provincia de Albacete estaba en una gran depresión económica, como el resto de España.

DEMOGRAFÍA

Nuestra provincia comparada con otras de la costa o del interior estaba poco poblada y la emigración era muy poca.
Sabemos que, según datos de la época, la población creció o disminuyó en la actual provincia desde el año 1800 al 1900 de esta manera:

En el año 1800 comienza teniendo unos 177 mil habitantes, a mediados de siglo, poco más (1836), hacía tres años que se había constituido como provincia, tenía 130 mil, como ves había bajado la población; y al final de siglo, en concreto en 1900, tenía 238 mil habitantes.

Tenemos noticias que eran muy frecuentes las epidemias de todas clases, por lo que las muertes eran muy numerosas.

El año 1830 el cólera afectó a toda Europa, a España y en concreto también a Albacete. Puedes comprobar que las bajas de 1834 a 1836 pueden tener su origen en esta clase de epidemias.

En los años 1855 - 1885 la epidemia afectó al 1/4 de la población, muriendo 3.190 personas; como casi siempre estas epidemias procedían de la costa levantina.

Aunque Albacete era una provincia pobre, sin embargo ocupaba una posición intermedia en el conjunto nacional en cuanto a producción de trigo, en consecuencia, no fue de las que más sufrieron el azote de la epidemia. De las 38 provincias de las que tenemos datos, Albacete ocupaba el puesto noveno en cuanto al saldo de crecimiento negativo( mas fallecidos que nacidos).


ORIGEN DE LA PROVINCIA


División Territorial


Gran importancia tuvo para la provincia el año 1833 y los inmediatamente posteriores. Gracias a la nueva división territorial que afectó a toda España, la actual provincia de Albacete se segregó de tres territorios a los que pertenecía desde la Edad Media.



Parte de la actual provincia pertenecía antes de 1833 a la de la Mancha, hoy en su mayoría provincia de Ciudad Real, parte a la de Murcia y la otra parte a la de Cuenca.
Con la división territorial también se crearon las divisiones judiciales, llamados partidos judiciales y sobre todo una de las 9 Audiencias Territoriales que abarca a cinco provincias limítrofes.
En cuanto a lo eclesiástico quedó dividida como estaba desde la Edad Media, parte perteneció a Toledo, parte a Murcia-Cartagena, otra a Cuenca y Caudete a Orihuela.



ECONOMIA


Agricultura

Es muy importante para nuestra provincia la agricultra, ya que fue y es la actividad más fundamental de nuestros paisanos.

En el cuaderno:



-- Pregunta si en tu localidad se da esta situación y en manos de quíenes están actualmente grandes propiedades. ¿  Consideras que está bien repartida la tierra en tu pueblo? ¿ Por qué ?


La gran propiedad*, el monocultivo* cerealístico en régimen de año, y vez*, complementado con una ganadería de tipo extensivo*, técnicas de cultivo tradicionales con bajos rendimientos y muy poca importancia del regadío, eran las notas que caracterizaba el espacio agrario y estabilidad agraria del siglo XIX de la provincia.

De unas sencillas cifras puedes deducir cómo estaría repartida la propiedad en el siglo XIX en nuestra provincia: el 7% de los habitantes tenía el 82% de las tierras y solamente el 2% de las tierras se las tenían que repartir el 78% de los habitantes que las cultivaban. Como puedes apreciar había unos pocos que tenían grandes extensiones de tierra y una gran cantidad de trabajadores que tenían muy poco y por tanto tenían que vivir necesariamente de una manera miserable,

La causa, en gran parte, de esta situación se debió a que desde el año 1836 a 1890, las propiedades que tenían las iglesias y los ayuntamientos, que eran muchas y se habían acumulado desde hacia siglos, se desamortizaron , es decir se vendieron y de esas ventas no se aprovecharon los más pobres, sino al contrario, los que ya eran ricos y tenían dinero para comprarlas, que fueron acumulando cada vez más tierras, de tal manera que los ricos se hicieron más ricos y los pobres más pobres.

Sin duda habrás nido hablar muchas veces de la burguesía*, pues precisamente esta clase social fue la que más se aprovechó de la venta de estas tierras.

Algunos, gracias a la adquisición de grandes propiedades, llegaron a adquirir títulos de nobleza, lo que hizo que creciera el poder de la burguesía hasta llegar a dominar a los pueblos. Eso lo veremos un poco después.

Vocabulario


DEPRESION ECONOMICA: se caracteriza por un alto gradoo de desempleo y bajo nivel de consumo en relación con la capacidad de producción.,




EPIDEMIA DE COLERA: enfermedad contagiosa que durante muchos siglos se repitió y fue causa de muchas muertes sobre todo en períodos de hambre.


CRECIMIENTO NEGATIVO: diferencia entre el número de nacidos y fallecidos. Se llama también crecimiento natural.


GRAN PROPIEDAD: extensión muy grande de tierra en manos de un solo propietario. Algunos consideran latifundio a partir de 250 H.




MONOCULTIVO: tierra dedicada a un solo cultivo.


REGIMEN DE AÑO Y VEZ: que se cultiva un año y al siquiente se deja en barbecho.


EXTENSIVO: el rendimiento por h, es bajo porque no se explota intensivamente.

Dentro de la agricultura una gran obra tiene importancia en Albacete y fue el Canal de María Cristina que hizo que a través del drenaje de las tierras desaparecieran gran parte de las epidemias y se recuperaran para la agricultura una buena parle del llano de Albacete, convirtiéndose en tierras de regadío.


Gracias al Canal de María Cristina se pudieron recuperar 90.000 hectáreas de tierras empantanadas.
Entre los cultivos tenían una gran importancia los cereales, sobre todo el trigo y la cebada, no menos el vino y el azafrán.
Aunque la viña se cultivaba desde hacia siglos, a partir de 1860 se extendió mucho en la Mancha, gracias a que en otros sitios disminuyó, por una enfermedad que las hacía desaparecer.
 
En cuanto a la ganadería,   tenían especial importancia los grandes ganados de ovejas y también los animales de carga y transporte (mulas, asnos. . .)
Como resúmen, podemos decir que en cuanto a la agricultura, la provincia de Albacete, junto con las restantes manchegas, Andalucía y Extremadura, eran de las más latifundistas de España.

En el cuaderno:

Escribe cuáles son los productos agrícolas más importantes de la actualidad y compáralos con lod que se daban en el siglo XIX.
Pon el nombre a los aperos del dibujo siguiendo la información que hay a continuación.





Nombres de aperos: arado, azada, azadón, criba, escardillo, guadaña, horca, horquilla, hoz, pala, rastrillo, etc.


arado. Instrumento de agricultura que, movido por fuerza animal o mecánica, sirve para labrar la tierra abriendo surcos en ella.

azada. Instrumento que consiste en una lámina o pala cuadrangular de hierro, ordinariamente de 20 a 25 centímetros de lado, cortante uno de estos y provisto el opuesto de un anillo donde encaja y se sujeta el ástil o mango, formando con la pala un ángulo un tanto agudo. Sirve para cavar tierras roturadas o blandas, remover el estiércol, amasar la cal para mortero, etc.

azadón. Instrumento que se distingue de la azada en que la pala, cuadrangular, es elgo curva y más larga que ancha. Sirve para rozar y romper tierras duras, cortar raíces delgadas y otros usos análogos.

criba. Cuero ordenadamente agujereado y fijo en un aro de madera, que sirve en agricultura para cribar semillas. También se fabrica de plancha metálica con agujeros, o con red de malla de alambre. .

escardillo. Azada pequeña parta escardar. .

guadaña. Instrumento para segar, que se maneja con ambas manos, formado por una hoja larga y curvilínea, puntiaguda por un lado y sujeta por el otro, más ancho, a un mango largo que forma ángulo con el plano de la hoja y lleva dos manijas, una en el extremo y otra en el segundo tercio del mango.

horca. Palo que remata en dos o más púas hechas del mismo palo o sobrepuestas de hierro, con el cual los labradores hacinan las mieses, las echan en el carro, levantan la paja y revuelven la parva. .

hoz. Instrumento que sirve para segar mieses y hierbas, compuesto de una hoja acerada, curva, con dientes muy agudos y cortantes o con filo por la parte cóncava, afianzada en un mango de madera.

pala. Instrumento compuesto de una tabla de madera o una plancha de hierro, comúnmente de forma rectangular o redondeada, y un mango grueso, cilíndrico y más o menos largo, según los usos a que se destina.

rastrillo. Instrumento compuesto de un mango largo y delgado cruzado en uno de sus extremos por un travesaño armado de púas a manera de dientes, y que sirve para recoger hierba, paja, broza, etc.

Te propongo una visita con tu cole o tus padres.





 
Industria


Mientras la agricultura fue una actividad muy importante en la economía de nuestra provincia, en cambio la industria fue poco.
Un simple dato te convencerá de ello: mientras que a mediados del siglo XIX los productos agrarios en la provincia se valoraban aproximadamente en 100 millonesde reales de vellón, los productos fabriles, que era lo mismo que decir artesanales. apenas llegaban a los 19 millones.

La industria que se producía era exclusivamente artesanal y familiar.
Sabemos que a pesar de este poco peso de nuestra industria, había una floreciente artesanía de navajas, cuchillos y tijeras, cosa que ya venía de tradición de siglos y que ha ganado fama Albacete por esta industria. También se fabricaban los tejidos de esparto y cáñamo, así como todos los instrumentos de labranza, etc.

Hay que resaltar la importancia que tenía la fábrica de latón de Riopar cuyos productos eran conocidos no sólo en España sino fuera de ella.




REALES DE VELLÓN: moneda de uso corriente en la época.
ARTESANÍA:  aquella obra de uso doméstico donde una persona le da al objeto que hace su sello personal.

Haces un mural en una cartulina. Pon fotografías o dibujos de trabajos artesanales que se hagan en tu localidad o provincia y da una sencilla explicación de cada una.

Comercio y comunicaciones

Siempre nuestra provincia fue centro de comunicaciones importantes. Durante el siglo XIX siguió siéndolo e incluso aumentando. Su posición en España hace que sea paso obligado de Levante al Centro y de aquél para Andalucía.

Los caminos en general eran, no obstante, bastante malos, si exceptuamos el camino-carretera de Madrid a Alicante y Valencia que a mediados de siglo se reformó y consolidó notablemente.
El ferrocarril incrementó la importancia de la comunicación que tenía Albacete, ya que fue uno de los primeros tramos realizados en España, cuyo nombre al principio se llamaba "caminos de hierro." Alrededor de mediados de siglo llega por tanto el ferrocarril a Albacete.

Pero los transportes, en su mayor parte, todavía se hacían por el sistema de la arriéría (actividad que consiste en transportar productos en bestias de carga ) y también, aunque muy pocas, las diligencias que llevaban el correo y algunos viajeros.

Los productos objeto de comercio eran: de importación: el bacalao, azúcar, cacao, tela de algodón y seda. Nosotros vendíamos lana, seda, alguna miel y especialmente azafrán.
Había algunos pueblos que tenían ferias. Allí se vendían y aompraban los productos que hemos señalado y otros muchos.

Naturalmente que las ferias entonces no eran como ahora, para la diversión, sino para el intercambio y venta de productos. Ferias con alguna importancia en la provincia eran: Tobarra, Sahuco, Almansa,y sobre todo Albacete, que tenía una tradición desde el siglo XVI y la de Alcaraz que ya se celebraba en la Edad Media y fue una de las primeras en realizarse en España.

DIVISIÓN TERRITORIAL

Gran importancia tuvo para la provincia el año 1833 y posteriores. Gracis a la nueva división territorial que afectó a toda España, la actual  provincia de Albacete se segregó de tres territorios  a los que pertenecía desde la Edad Media.
Parte de la actual provincia pertenecía antes de 1833 a la de la Mancha , hoy en su mayoría provincia de Ciudad Real, parte a la de Murcia y otra parte a la de Cuenca.









En el cuaderno.

-- Reproduce el mapa provincial mudo y con ayuda de otro, colorea los municipios, según la lista, para ver qué superficie pertenecia a otras provincias antes del 1833.


Con la división territorial se crearon las divisiones judiciales, llamados partidos judiciales y sobre todo una de las 9 Audiencias Territoriales que abarca a cinco provincias limítrofes.

En cuanto a lo eclesiástico quedó dividido como estaba desde la Edad Media, parte perteneció a Toledo, pare a Murcia-Cartagena, otra a Cuenca y Caudete a Orihuela.



Vida Social y Política

Poco podemos decir de la vida política de la provincia que no sea la del resto de España en esta época. Se caracteriza por una vida poco profunda en el sentido de no influir demasiado en los cambios sociales y económicos dominados por otras fuerzas.
Sí es de destacar que al final de la I República, 1874, algún pueblo de Albacete, como Almansa, se declara cantonalista. Que en Chinchilla se entabla una batalla entre los Republicanos y los Cantonalistas cartageneros, donde éstos fueron derrotados.


Otros acontecimientos de cierta importancia fueron las guerras carlistas. Sabemos que los carlistas entran en Hellìn y en Albacete en el año 1873, donde fue fusilado uno de los oficiales carlistas.


Guerras Carlistas, expresión empleada para referirse a las tres Guerras Civiles españolas del siglo XIX entre los carlistas (absolutistas), partidarios de Carlos María Isidro de Borbón y sus descendientes, y liberales, partidarios del gobierno de Isabel II de España y sus descendientes, sobrina de aquél.



• Primera Guerra Carlista (1833-1840)


• Segunda Guerra Carlista (1846-1849)


• Sublevación Carlista: Ortegada (1860)


• Tercera Guerra Carlista (1872-1876).


Obtenido de  "http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_Carlistas


En el cuaderno:

--Busca en un libro o enciclopedia de la Historia de España todo lo referente a las guerras carlistas. Sus cusas y consecuencias y haz un resumen esquemático.



También sabemos que en 1871 la provincia está integrada dentro de la Zona Sur en la Federación Regional de Trabajadores, de tendencia marxista.
Podemos decir que las tendencias anarquistas o socialistas sindicales fueron tardías en la provincia y que se desarrollaron en los pueblos mayores y en la Capital. Almansa, Villarrobledo, Hellín fueron algunos de los que sabemos que hubo al menos pequeños grupos de movimiento obrero. En el resto de los pueblos, el movimiento obrero no nace hasta la II República y ello porque es muy difícil que en los.pueblos apartados e incomunicados y dominados por el caciquismo, hubiera el más mínimo intento de este tipo.

También sabemos que algunos pueblos de la cuenca del Júcar, como Casas Ibáñez y el mismo Alcalá fueron duramente castigados e incendiados por las tropas carlistas y que tenían bastante fuerza en la zona levantina de Valencia y Castellón.
 
Caciquismo y latifundismo
 
Uno de los problemas más importantes de la provincia, al igual que en gran parte de España en el siglo XIX, fue el caciquismo.
Hemos visto en el apartado de la agricultura que unos pocos tenían la mayoría de tierras, mientras que la gran cantidad de habitantes de la provincia apenas tenía tierra alguna. Ello llevó consigo que los grandes y medianos terratenientes tuvieran un gran poder en los pueblos y en las comarcas para dominar a los campesinos que eran en su mayoría pobrísimos y llevaban una vida miserable y de privaciones.

Los dominaban en el aspecto económico, ya que los caciques eran los que daban los jornales a los braceros y por tanto dependían de él y su familia de que se llevaran bien o mal el que los contrataran o no.

Dominaban en el aspecto municipal, ya que tanto los funcionarios como los alcaldes del ayuntamiento eran puestos o dominados por el cacique que ponía al frente del mismo a "uno o dos de los suyos".

Dominaban en el aspecto político, ya que el cacique presionaba e incluso hacía trampas en las elecciones con el famoso "pucherazo" y así siempre salían para diputados a Cortes los nombres que querían los caciques de las comarcas correspondientes. El candidato que salía en el pueblo era el candidato del cacique.

Si echamos una ojeada al mapa electoral del siglo XIX en Albacete, nos daremos cuenta que siempre gana el candidato del partido que estaba en el poder, por lo que podemos deducir que Albacete es posible que fuera liberal o conservador, pero de lo que no hay duda es que era caciquil.

RESUMEN
Se puede establecer, como principio para toda España y por tanto también para Albacete, que en el siglo XIX, allí donde había mucho latifundismo había también mucha influencia caciquil.

MOVIMIENTO OBRERO

Obrerismo

Muy poco conocemos del movimiento obrero en la provincia y es natural que no fuera muy grande, ya que los movimientos obreros importantes se desarrollaban allí donde había una industria importante y hemos visto que la de la provincia  era muy escasa.
Por algunos datos sí sabemos último tercio del siglo XIX el socialismo tenía más fuerza en la provincia que el anarquismo que era, tan potente en Andalucía.

Socialismo: movimiento social y político que propugna una organización de la sociedad sobre la base de la propiedad en común de  los medios de producción.

Anarquismo: doctrina política que aspira a crear una sociedad sin estado.

Cantonalismo: sistema que aspira a dividir el estado en cantones federados.


VIDA CULTURAL

Sabemos que la mayoría de nuestros paisanos en el siglo XIX eran analfabetos, o si sabían leer y escribir no tenían demasiada curiosidad cultural. Había muy pocas escuelas y éstas muy mal dotadas. Podemos decir que aparte de las escuelas municipales, donde sólo una pequeña cantidad de niños aprendía a leer y escribir y las que sostenía la iglesia, apenas había otros medios de cultura para el pueblo.



La situación económica obligaba a poner a trabajar a los niños desde que eran capaces de guardar ovejas o trabajar en el campo.

Al final del siglo XIX, podemos decir que hace  100 años, un 66 por ciento era analfabeto, por tanto la participación en la cultura tenía que ser muy minoritaria.




Podemos reseñar que una de las manifestaciones culturales importantes era el teatro que se desarrolló en Hellínín y sobretodo en Albacete. De esta época es el actual Teatro Circo. Otro centro cultural que contribuyó a la cultura fue el Ateneo Albacetense.



Un personaje albaceteño que contribuyó y fue precursor del romanticismo según algunos, fue Mariano Roca de Togores, Marqués de Molins, del que lleva nombre una de las calles más importantes de Albacete.






PUCHERAZO: computar votos no emitidos en una elección.


LIBERAL: movimiento político que proclama una mayor libertad de los individuos y grupos frente al Estado que los restantes movimientos de su época.


CONSERVADOR: movimiento político que profesa las ideas que toman en gran consideración la continuidad del espíritu nacional.
 
 
LECTURAS

(Marcar y usar zoom)

Lectura 1
 
 
 




Lectura 2

Albacete y las Guerras Carlistas


Durante el s. XIX la provincia de Albacete sufrió amargamente las consecuencias de las guerras carlistas.
La mayoría de la población era liberal, esa pudo ser la causa de la agresión carlista. Las facciones carlistas buscaban más el saqueo, que objetivos militares.

Desde luego el temor a/os carlistas no era infundado, y los hechos darían confirmación. En el año de 1836, Albacete sufriría los saqueos de Gómez y más tarde de Cabrera, así como el de Forcadel en 1837. Casas lbañez sería saqueada e incendiada por Gómez en 1836; el castillo de Peñas de San Pedro sería tomado al asalto por Gómez en este mismo año; y Tarazona de la Mancha, asaltada por Cabrera en 1837, por Tallada en 1838 y nuevamente por Cabrera en 1839.

El 28 de mayo de 1838, un hecho lamentable conmovería la provincia: la facción de Batanero, que no se sabe ciertamente si era carlista o se dedicaba pura y simplemente al bandolerismo, asesinaba a 12 milicianos liberales que escoltaban la diligencia de Madrid, en un paraje situado entre La Gineta y La Roda.

Lo normal era la entrada de los carlistas en nuestras poblaciones carentes de guarnición militar, sin encontrar la menor resistencia. Los vecinos pagaban lo que les pedían, para ahorrarse el saqueo y la sangre. No obstante, como en el caso del regidor Tévar, hubo otros hechos heroicos dignos de ser recordados. En 1839 /os vecinos de Casas lbañez rechazaron valerosamente a las fuerzas de Cabrera, y al año siguiente los de la Roda lograron repeler el asalto de Arnáu. Aparte de esta resistencia, la provincia fue escenario, durante la primera guerra carlista, de algunas batallas importantes. En la de Serradiel, cerca de Casas Ibañez, fueron derrotados los liberales mandados por el general Francisco Vasdés. Pero este descalabro fue compensado en septiembre de 1836 en Villarrobledo, donde los liberales, mandados por los generales Isidro Alaix y Diego de Leon, derrotaron a los generales carlistas Gómez y Cabrera más grupos de Quilez y Serrador. Un hecho importante que debemos resaltar es el del regidor Tévar. Ante la presencia de los carlistas el 29 de julio de 1836, las autoridades albaceteñas han huido y han dejado a la población indefensa y sin dirección. El concejal Tévar convocó una junta auxiliadora y dictó un auténtico bando de estado de guerra y organiza la vida de la ciudad. Jura no desertar de su puesto y hacerse responsable ante un posible asalto carlista.

Las autoridades, avergonzadas, regresaron unos días después. Pero castigaron la valentía de Tévar, no haciendo mención de su heroísmo en ningún parte oficial.

Tomado de Francisco Fuster Ruiz. Periódico LA VERDAD


Lectura 3

Un siglo antes que "Campollano"
La industria albacetense en los comienzos de la  Restauración

Por Juan José García Bueno

Hacia mediados del siglo XIX, y coincidiendo con el desarrollo del ferrocarril, España va a comenzar su industrialización, aunque de una manera lenta, limitada y desequilibrada, ya que solamente algunas regiones -Vascongadas y Cataluña- presentaban unos caracteres socio-económicos propicios para su industrialización. Así el florecimiento industrial de estas áreas, pondrá de manifiesto el atraso en que el resto del país se encuentra en el campo de la industria.

Albacete está dentro de ese segundo gran grupo que salvo excepciones engloba al resto de España, y, que se caracteriza por tengr una industria derivada tanto de la' producción agrícola, como de ciertas actividades necesarias para el autoabastecimiento provincial.

La provincia estaba dedicada fundamental y prácticamente a la agricultura y ganadería; así lo demuestran los censos de la época dando los mayores porcentajes de habitantes dedicados a las tareas agrícolas.

Sólo un pequeño grupo compuesto por 4.141 personas (444 en fábricas, 389 en molinos harineros, 236 en molinos de aceite, 6 en batanes, 62 en la cuchillería, y 3.004 en otras ocupaciones sometidas a contribución industrial) del total de la población de la provincia, que según el padrón quinquenal de 1875 contaba con 207.550 habitantes, se dedicaban a las tareas industriales de aquel tiempo; representando` él 2,004 % de la población total.


CLASIFICACION DE LA INDUSTRIA ALBACETENSE EN 1875


La industria provincial de la época quedaría clasificada de la siguiente manera:

-65 fábricas (8 dedicadas a vasijas ordinarias; 1 a curtidos; 7 a jabón; 17 a aguardientes; 5 a teja y ladrillo; 4 a papel de estraza; 1 de: aserrar maderas; 5 a chocolate; 1 a metalúrgica; 2 a tejidos; 1 a hilados de lana, y 13 a tinajas). Estando cerradas por diversas causas 1 de vasijas ordinarias, 7 de aguardiente, 1 harinera y otra de resinación. Las fuentes de energía (motores en la terminología de la época) que empleaban eran indistintamente agua, vapor o los animales.

-274 molinos harineros. Encontrándose cerrados 8 por falta de arrendatario, inutilización o falta de agua. El motor que emplean puede ser: animal, viento o agua.

-107 molinos aceiteros, más otros 66 que están cerrados por falta de agua, de cosecha, o por inutilización. Emplean la misma fuente de energía que los anteriores.

-5 batanes, de los que uno está cerrado por falta de agua.

La localización de la industria albaceteña, como vamos a comprobar siguiendo criterio propio, coincide en términos generales con los principales centros de población e importancia administrativa, sobresaliendo: Albacete capital con sus famosos talleres de navajas, cuchillos y tijeras; Riópar, con su importante fábrica de zinc y latón, empleando ella sola a 300 operarios, y constituyendo una isla en este mar desindustrializado de Albacete; Villalgordo, con la de papel común; Almansa con las de curtidos, jabón, aguardiente y la de teja y ladrillo; Chinchilla, con 4 dedicadas a vasijas ordinarias; Casas Ibáñez, con la de chocolate; Caudete, con 16 de aguardiente; Hellín, con las de papel de estraza y de serrar maderas, además de su dedicación al esparto; NcrpiU, con sus batanes; La Roda, con las de tierra blanca y de teja y ladrillo; Tarazona, con las de jabón, chocolate y tejidos; Tobarra, con las de papel estraza e hilados de lana;Villarobledo, con 5 de teja y ladrillo y 13 de tinajas; y Villaverde con sus fábricas en función de las salinas.

Como curiosidad hay que señalar la "Fábrica de cerillas fosfóricas" llamada La Esperanza, que se instaló en 1876, la cual hacía su propaganda en el Boletín Oficial de la Provincia, donde agradecía la buena acogida que Albacete le había dado.

BOLETÍN OFICIAL.
SECCIÓN, NO OFICIAL.
=================================

ANUNCIOS
_____________________


LA ESPERANZA

FÁBRICA DE CERILLAS FOSFÓRICAS

URREA Y CID

EN ALBACETE.

Las autoridades, corporaciones y particulares que honran con sus frecuentes visitas este establecimienlo, les ha llamado mucho la atencion ver sintetizados en él la laboriosidad y buen método en el trabajo, y la soltura y acierto con que funcionan todas y cada una de eus máquinas en las diferentes secciones en que, para la mayor comodidad y mejor desarrollo en las labores, están distribuidos sus muchos operarios, debido al acierto y pericia del Director, adquirida en el constante estadio que de esta industria fabril viene haciendo ha largo liempo.
Albacete, que comprende sus verdaderos intereses y los de su provincia, ha acogido con júbilo este establecimiento, que viene, no sólo a inaugurar en ella la clase de industria a que se dedica, sino tambien a proporcionarle los beneficios que notoriamente reporte a todo país el fomento de la industria y el comercio.
Los favorecedores de La Esperanza quedaría sastifechos en sus demandas con puntualidad y esmero, pues al efeclo no se ha escaseado ni omilido gasto alguno.
Se facilitan muestras de las variadas clases de cajas y cerillas que, desde 10 reales gruesa hasta 23, se han confeccionado ya en esta fábrica.
Los pedidos á los Sres. Urrea y Cid.

=========================================
IMPRENTA PROVINCIAL
====================================================



ACTIVIDADES CLASIFICADAS COMO INDUSTRIAS

Pero la industria de la provincia no sólo está representada por las actividades antes citadas, sino que también hay que incluir, como al principio se ha señalado, a los "individuos que ejercen una misma industria, profesión, artes u oficios sujetos al pago de contribución industrial", citando la Administración Económica de la época a los siguientes: Abogados, agentes de compra-venta sin fianza, agrimensores, alpargateros, armeros, boteros, cacharreros ordinarios, cafés que no sirven comidas, caldereros, carpinteros, casas de huéspedes, comisionistas de granos, confiteros, constructores de carros, escribanos de actuaciones, escribanos de cámara, escribanos de juzgados, especuladores en calzado, fábricas de fideos, fondistas, fotógrafos, farmacéuticos, guarnicioneros, herreros y cerrajeros, hojalateros, hornos de pan con venta, imprésores, maestros de albañilería, médicos-cirujanos, mesas de billar, notarios colegiados, paradores y mesones, peluqueros y barberos, procuradores de los tribunales, relatores de los tribunales, sastres, sastres que hacen ropa surtiendo los géneros, tablejeros, tahonas, tiendas de aceite y vinagre y comestibles comunes, tiendas de comestibles, tiendas de esteras de esparto, vendedores de jerga y alforjas, tiendas de loza y cristal o vidrio, tiendas de papel pintado, tiendas de sombreros armados y sin armar, tiendas de tocino y jamón, tiendas de vino y aguardiente, tiendas de vizcochos, tintoreros, vendedores al por mayor de frutos coloniales, vendedores al por menor de frutos coloniales, vendedores de quincalla al menor, vendedores de quincalla y bisutería ordinarias, vendedores de relojes de pared o bolsillo, vendedores de tejidos de lana y de seda, vendedores de tejidos e hilados de seda, vendedores de tejidos y alfombras al por menor, veterinarios y zapateros.

La Contribución Industrial del año  económico 1875-76 queda resumida en el siguiente cuadro:






CONTRASTE ENTRE AGRICULTURA E INDUSTRIA

El contraste e importancia que en la provincia tiene la actividad agrícola frente a la industrial, nos viene demostrada al estudiar y comparar tanto el Repartimiento Económico, como la lista de los 20 Primeros Contribuyentes, según la Contribución Territorial e Industrial del año económico 1875-76. Poniendo de manifiesto la desproporción tan grande que existía entre una actividad y otra.

El Repartimiento Económico muestra las cifras siguientes:

--Contribución Territorial, total, en 1875-76:            1.924.900,45 pts.

--Contribución Industrial, total, en 1875-76:                166.755,50 pts.

Total Contribuciones, en 1875-76:                           2.091.655,95 pts.
Representando la Contribución Industrial el 0,12 % del total de la Contribución Provincial.



Y la lista de los 20 Primeros Contribuyentes arroja los siguientes datos:
--Contribu c i ó n Territorial, en 1875-76:                     133.171,78 pts.

--Contribu c i ó n Industrial, en 1875-76:                         10.118,55 pts.

Habiendo que señalar además, que los tres primeros contribuyentes de la territorial, pagaban cada uno por separado más, que el total de los 20 primeros contribuyentes industriales.

En cuanto al comercio, la provincia importaba los productos nacionales y coloniales de que carecía, exportando los que producía su agricultura y pequeña industria. De aquélla hay que destacar el azafrán y el esparto, de los que se obtenían muy buenos resultados.

Tomado de AI-Basít, no 0, págs. 70-73.

Documento 4








No hay comentarios: