17.- ALBACETE Y LA GUERRA CIVIL

TEMA 17


ALBACETE EN EL
 SIGLO  XX




La Guerra Civil en nuestra Provincia

Los años transcurridos entre el comienzo del reinado de Alfonso, XIII (1902) y el final de la guerra civil española (1939), constituyen uno de los períodos más agitados de la historia de España.
En ese período de tiempo hubo en nuestro país una monarquía* (la de Alfonso XIII), una dictadura* (la del general Primo de Rivera) y una República*.

Los problemas que aquejaban a España eran numerosos y algunos de difícil solución.
El ejército se desgastaba en la guerra de Marruecos sin éxitos relevantes. El número de oficiales era mucho mayor del que proporcionalmente correspondía a nuestro número de soldados.

Existían muchos braceros* sin tierra, mientras que la aristocarcia* poseía grandes latifundios sin explotar o mal cultivados. En muchos lugares de Castilla, Extremadura y Andalucía se pasaba verdadera hambre.

La población aumentaba considerablemente y el excedente de mano de obra se veía obligado a buscar trabajo en las zonas industriales del País Vasco y Cataluña, cuyas fábricas no podían absorber a la totalidad de inmigrantes del campo.

La Iglesia contaba con miles de religiosos, monjas y sacerdotes y se oponía a los intentos liberales de la República en materia de enseñanza y de libertad religiosa.

Como dice Gabriel Jacson, historiador de la guerra civil española, cuando advino la República en 1931, los españoles quisieron hacer todo en seguida: separar la Iglesia del Estado, crear escuelas primarias y secundarias, reformar la Universidad,  reducir el número y aumertar la eficacia de la burocracia* y el Ejército, conceder la igualdad legal a la mujer, distribuir latifundios entre los campesinos, conceder la autonomía* a las principales minorías culturales (los catalanes y los vascos). Quisieron dar a España rápidamente las libertades políticas y religiosas, y el sistema educativo público, de alta calidad, que Francia había logrado trás un siglo de experimentos y conflictos desde 1789.

La República trató de hacer demasiado, y hacerlo aprisa. Por ataques simúltaneos a los privilegios atrincherados del Ejército, la Iglesia y los terratenientes, el nuevo régimen provocó la hostilidad de todas las fuerzas conservadoras del país.


"La guerra fue básicamente una lucha civil entre españoles con
puntos de vista contrarios sobre el futuro de su país."
(R. Tamámes. La República. La Era de Franco. pág. 245. Ed. Alfaguara)


Entre 1936 y 1939 hubo en España una tremenda guerra civil que llevó a enfrentarse en las trincheras a padres e hijos en defensa de lo que ellos creían mejor para su patria.

Todas las guerras son crueles, pero aquellas en las que combaten frenta a frente gentes de un mismo país lo son aún mucho más.

A través de este tema queremos darte los materiales necesarios para que puedas juzgar la capacidad de destrucción que tiene el ser humano y, al mismo tiempo, el concienciarte de que las diferencias ideológicas entre los seres humanos debemos discutirlas en convivencia pacífica y no con medios violentos.

Nuestra provincia, y más concretamente la capital, desempeñó un papel importante en esa guerra, pues sirvió de acuartelamiento y base de entrenamiento a miles de voluntarios extranjeros que apoyaban la causa de la República.

Los orígenes de la guerra

Desde el hundimiento de la monarquía en 1808, había habido en España tres querellas* principales: una, entre la Iglesia y los liberales; otra, entre los terratenientes y la clase obrera; y la otra entre los que reclamaban derechos regionales (Cataluña y el País Vasco) y los defensores de la dirección central de Castilla).




El inicio de la guerra en Albacete

El domingo 19 de julio de 1936, sobre las tres de la tarde, comenzó el alzamiento militar en Albacete. Un total de 700 hombres, que componían las distintas fuerzas militares, a los que se unieron gentes de derechas y del centro, en especial de Falange, Acción Popular y Renovación Española.

En la mayoría de los pueblos que están situados en la carretera Madrid-Murcia, el alzamiento tuvo éxito.

Las provincias que rodean Albacete eran partidarias del gobierno legítimo de la República y por lo tanto no se sumaron a la rebelión militar. Guardias Civiles de Villena (Alicante), guardias de Asalto de Alcoy (Alicante) y numerosos grupos de paisanos armados penetraron en tierras albacetenses para intentar vencer a los sublevados. El día 25 de julio, seis fechas después de producirse la sublevación, murcianos y alicantinos conseguían la rendición de la ciudad de Albacete.

Represión y muerte


La forma como se llevó a cabo la rebellión militar, y la forma en que respondió a ella el gobierno en las primeras horas, provocaron un desenfreno que no se había visto en Europa desde la guerra de los Treinta Años. En una zona se fusilaba a maestros de escuela y se quemaban Casas del Pueblo; en la otra, se fusilaba a sacerdotes y se quemaban iglesias. La consecuencia fue que las dos partes se vieron dominadas por el odio y el miedo. (H. Thomas.)




El primer gobernador socialista  de Albacete

Justo M. Amutio fue el primer gobernador socialista de Albacete. Cuando en noviembre de 1936 llegó a nuestra ciudad, tuvo que enfrentarse con numerosos problemas derivados de los desórdenes callejeros, de las incautaciones* violentas y de las rapiñas* cometidas por incontrolados.


Las brigadas internacionales en Albacete

De no haber habido apoyo internacional, el ejército de Africa no habría cruzado el estrecho de Gibraltar y la rebelión militar no habría triunfado. Y posteriormente, sin los envíos de armas, que recibieron las dos partes, la guerra se habría consumido por agotamiento de las escasas reservas de material bélico que había en nuestro país.
Tanto el gobierno de la República como los militares del general Franco recibieron ayuda internacional de toda clase: combatientes, armamento, etc. Alemanes e italianos apoyaban a los militares sublevados.

Dentro de los que ayudaron a la República, se encontraban losvoluntarios de varios países del mundo que se alistaron en lo que se llamó Brigadas Internacionales. Albacete y los pueblos de alrededor fueron los lugares elegidos para instalar los campamentos militares en los que se adiestraron para el combate a aquellos hombres procedentes de los más variados rincones del mundo.


El miércoles, 14 de octubre de 1936, llegaron a nuestra ciudad, en camiones y en ferrocarril, los primeros voluntarios de las Brigadas -Internacionales. Con su llegada la vida de Abacete cambió en gran manera.



VOCABULARIO



MONARQUIA: estado regido por un monarca.

• DICTADURA: gobierno que se ejerce sin contar con el pueblo.

• REPUBLICA: forma de gobierno representativo en que la soberanía reside en una asamblea del pueblo y el poder ejecutivo en un presidente.

• BRACERO: peón.

• ARISTOCRACIA: Clase social formada por los nobles de una nación.

• BUROCRACIA: Clase social de los empleados públicos.

• AUTONOMIA: poder que dentro del Estado pueden gozar algunas regiones para gobernarse en asuntos determinados.



La Feria de Albacete en 1936


Corría el mes de Septiembre de 1936, en plena guerra civil, cuando las parejas de milicianos a caballo abrían la cabalgata ferial. La gente vitoriaba a la República y a los representantes del Frente Popular".
El alcalde pronunció un discurso trás el cual quedaba inaugurada la primera y última feria que se celebró durante la guerra.

Hubo toros y futbol. Torearon "El Estudiante", Rafaelillo, Maravilla y Jaime Noain, en las dos corridas celebradas. En futbol, el Albacete se enfrentó al Valencia y perdió en los dos encuentros.
La verbena llamada  "Fiesta de la Navaja del Frente Popular" tuvo bastante éxito.
(F. Ballesteros. "La Verdad-7-9-74)


EL TERROR DE LA GUERRA

A pesar de que la anterior noticia puede confundirnos en cuanto a lo que occuría durante la guerra, la verdad es que el miedo, la inseguridad, los encarcelamientos, los desgraciadamente famosos "paseos"* fueron los aspectos negativos por ambos contendientes, nacionales y republicanos.
Las autoridades de Albacete dictaron normas para evitar las atrocidades, pero no se cumplieron.

El 22 de septiembre fueron sacados de la cárcel 52 detenidos políticos y, según el historiador F. Fuster, asesinados en las tapias del cementario en el aeródromo de La Torrecica.

El terror no tenía color, y era practicado por uno y otro bando. Nuestra ciudad fue bombardeada varias veces por los aviones del general Franco, debido a que aquí se encontraba la base de las Brigadas Internacionales. El 2 de enero de 1937 el bombardeo produjo 10 víctimas y 25 heridos. Pero el mayor bombardeo de todos los sufridos fue el padecido el 19 de febrero de 1937, en el que los aviones bombardearon durante toda la noche causando 48 muertos y destruyendo muchos edificios.



El 28 de agosto de 1936 muere asesinado en Granada Federico García Lorca, un gran poeta español. En este caso los asesinos fueron partidarios de los militares sublevados. Dos días más tarde, el 30, la noticia es divulgada por primera vez en un periódico, en nuestro "Diario de Albacete". A los pocos días, el 2 de septiembre, la triste noticia salta a las páginas de "La Voz", de Madrid, y, como un estallido de pólvora, a toda la prensa mundial.

El poeta había viajado a Albacete en 1933 con su compañía de teatro "La Barraca" para hacer una representación teatral en la ciudad de Alcaraz.



SITUACION ECONOMICA EN NUESTRA PROVINCIA DURANTE LA GUERRA CIVIL

Las fincas de los ricos, las fábricas, las industricas de importancia y los comercios grandes fueron incautados.

Con las fincas se formaron colectividades campesinas. Una de ellas, la de Villarrobledo, integrada por 800 colectivistas con 180 pares de mulas para el cultivo de más de 44.000 fanegas, tuvo resultados bastante positivos.
Sin embargo, los problemas de la agricultura no se resolvieron con estas incautaciones. Los campesinos vivían miserablemente, igual o peor que antes de la guerra.

Las cosechas eran destruidas con frecuencia por las Milicias Obreras que iban al campo a por provisiones para el frente o para la ciudad, mientras dejaban a los campesinos muriéndose de hambre.

Los precios de los artículos de consumo subieron rápidamente, la vida se encareció debido a la pérdida de valor de la moneda republicana. La vivienda de Albacete empezó a ser un problema debido a la llegada de tantos extranjeros de las Brigadas Internacionales. Para poder aprovisionarse de algunos productos había que hacer largas colas. Otros muchos víveres faltaban de las tiendas.

El Frente Popular y la Reforma Agraria

En los cuatro meses que transcurrieron entre el 19 de febrero y el 19 de junio de 1936 se ocuparon 232.199 hectáreas y se asentaron 71.919 colonos; es decir, mucho más de lo logrado en los cinco años anteriores. La conciencia de que finalmente la reforma agraria era ya infrenable se extendía por doquier, y síntomas muy significativo era el que traducía el éxodo de los grandes propietarios a las ciudades.
El estallido de la guerra civil significó en la España republicana una aceleración en la distribución de la tierra y en la ocupación de ésta por los propios campesinos.
Hasta mayo de 1938 habían sido distribuidas un total de 5.692.202 hectáreas entre los campesinos para su explotación individual o colectiva.

VOCABULARIO

• QUERELLA: Queja, discordia, enfrentamiento.


• SOV I ETISMO: relativo al comunismo soviético que impera en Rusia.


• FASCISMO: Movimiento político y social que se produjo en Italia después de la 2 Guerra Mundial.


• ANARQUIA: Desorden, confusíón. Falta de autoridad en un Estado.


La violencia que se desató en el campo español muestra la desesperación que reinaba en las zonas rurales, donde una alta proporción de los campesinos se consideraban explotados por los terratenientes.
Ejemplo de esa violencia lo tenemos en los sucesos de junio de 1936 en Yeste, pueblo serrano de nuestra provincia. Los campesinos de la FNTT, que habían ocupado varios fincas del pueblo, fueron forzadoa a abandonarlas por las fuerzas del orden a tiros. Esto dió lugar a una verdadera matanza: 17 campesinos muertos y 15 heridos.




El final de la guerra


El 29 de marzo de 1939 terminó la guerra para Albacete. Tropas nacionalistas e italianas llegaban a la ciudad y las cárceles vieron salir a los presos políticos partidarios de los nacionalistas y entrar a los perdedores.

Se iniciaba así una nueva época de represión y terror. Fueron ejecutadas muchas personas por los Tribunales Militares de las tropas franquistas.
El resultado más importante de la guerra civil fue la derrota de los liberales y las izquierdas. La Iglesia y el Ejército lograron un poder más grande que bajo ningún gobierno conservador monárquico o dictadura militar de todo el s. XIX. Los terratenientes volvieron a recuperar sus fincas y su autoridad, y el abismo entre su nivel de vida y el de los campesinos siguió siendo tan grande como antes de 1931,

(República española y guerra civil. G. Jackson. Ed. Grijalbo, pág. 427)


VOCABULARIO

NACIONALISTAS: partidarios del general Franco.



LIBERALES: partidarios de las libertades políticas en los estados.



IZQUIERDAS: grupos políticos.

 INCAUTACION: tomar posesión de los bienes de otra persona.



 RAPIÑA: robo.



  FRENTE POPULAR: Grupo de fuerzas políticas de la izquierda que se presentaron a las elecciones en 1936.

"PASEOS": asesinatos que se practicaban junto a carreteras y caminos trás sacara la persona de su casa y caminar (pasear) hasta el lugar del crimen,


 FNTT. Federación Nacional de Trabajadores de la tierra.


 
LECTURAS
 
Texto 1.
 
BANDO



Don Enrique Martínez Moreno,Teniente Coronel de Infanteria, Comandante milítar de esta plaza, encargado del mando de esta provincia por, haber sido declarado el estado de guerra.


ORDENO Y MANDO:


Artículo 1.º Con arreglo a lo dispuesto en la vigente ley de Orden público y de acuerdo con la Junta de Autoridades, me hago cargo del mando de esta provincia en el día de la fecha por haber cesado el Excmo. señor Gobernador civil don Manuel Pomares Monleón.


Artículo 2.° Todo rebelde o sedicioso que en el plazo de dos horas no deponga su actitud y preste obediencia a la Autoridad legítima de la República Española se le considerará como enemigo en acción de guerra.


Artículo 3.° No se permitirá en ningún momento rnento la forma~ ción de grupos de más de tres personas.


Artículo 4.° Desde las seis de la tarde a las siete de la mañana no se perrnitiráá acercarse a las centrales eléctricas, vías férreas, depósitos de agua, centros y dependencias militares, Bancos y demás edificios que estén por sus servicios necesitados de la custodia pública; el que a la intimidación de la fuerza no se apartare será considerado como incurso en lo marcado en el art. 2.°


Artículo 5.° Los automóviles públicos y particulares no podrán circular sin un permiso especial de mi Autoridad dentro ni fuera de la población.


Artículo 6.° Las reuniones de cualquier centro o sociedad no podrán celebrarse sin mí autorización y previo aviso anticipado de tres días como mínimum, y el orador que vierta conceptos delíctivos quedará a mí disposición.


Artículo 7.° Quedan en vigor ras demás disposiciones dadas enel bando de declaxación, del estado de alarma. ¡Viva España¡

Dado en Albacete a 19 de Julio de 1936.


EL COMANDANTE MILITAR DE LA PROVINCIA,





Texto 2.


Las primeras Brigadas Internacionales


Por su situación estratégica, Albacete fue la ciudad elegida para concentración e instrucción de los primeros 500 voluntarios internacionales que acudieron a luchar por la República en España. Estamos a mediados de octubre de 1936. En días sucesivos, que se prolongarían meses hasta formar casi dos años, siguen llegando nuevos contingentes, compuestos por algunos centenenares de hombres que van siendo encuadrados en sucesivas Brigadas.

A finales de octubre de aquel 1936 habían podido organizarse ya cuatro batallones con sus efectivos completos y armamento de Infantería, con inclusión de bastantes ametralladoras. Aquellos primeros batallones se denominaron: Thaelmann, integrado por alemanes y en recuerdo de uno de los caudillos comunistas de la Revolución alemana de 1918; Garibaldi, por italianos y en homenaje al forjador de la unidad italiana de 1870; Commune, compuesto por franceses y evocador de la insurrección social de París de 1871; y Tombrowski, por eslavos. El mando se encomendó al austríaco Kleber, que utilizaba el grado de general, sin entrar por demás a indagar dónde, cuándo y cómo lo obtuvo. Con esos cuatro batallones se integró la la Brigada Internacional, que más adelante, al estructurarse mejor el Ejército Popular, se transformaría en la 14 Brigada Mixta.

Apenas encuadradas, uniformadas, ligeramente instruidas y armadas con los mejores elementos disponibles, las Brigadas Internacionales parten hacia frentes activos de combate y reciben sin dilación su bautismo de fuego. Casi sin haber completado su organización, salieron los primeros voluntarios internacionales hacia Madrid, cuya suerte preocupaba en extremo ante la vertiginosa progresión de los nacionales, una vez reemprendida la actitud ofensiva tras la ocupación de Toledo y la maniobra política que encaramó a Franco a Generalísimo y Jefe de Estado.

Texto 3.

Entrevista con un antiguo brigadista realizada
 por Francisco FUSTER


La llegada a España, a principios de 1937



Unos amigos suyos de Madrigueras nos acomodaron en una pequeña salita de estar, para que pudiéramos realizar mejor la entrevista. Encima de la mesa camilla instalé el magnetofón. Los dos niños mulatos se quedaron con nosotros, y no dejaron de enredar y de hablar en toda la entrevista.



- ¿Podría Vd. contarme algo de las incidencias de su viaje a España, cuando vino enrolado en las Brigadas In ternacionales?



- Los ingleses tardaron bastante tiempo en venir a enrolarse en las Brigadas Internacionales, porque tenían mayores dificultades para hacerlo que los demás europeos continentales, sobre todo franceses e italianos. Por eso el número de voluntarios ingleses, en total unos dos mil, es menor que el de otros países europeos. Y este número se acorta aún más con respecto a los naturales de países americanos. La distancia desde los Estados Unidos a España resultaba demasiado lejana, y esto restaba mucho la oportunidad para que vinieran voluntarios. También había menos posibilidad de que llegaran voluntarios de México y de todo el resto de la América del Sur, por el tiempo que se tardaba en el viaje y lo costoso que resultaba. No obstante de Estados Unidos y Canadá vinieron alrededor de ochocientos, suficientes para dos batallones. Los americanos estuvieron acuartelados en Villanueva de la Jara, pero yo vi, durante un viaje de permiso que disfruté en Madrigueras, que también había americanos en este pueblo, después que nos marchamos los ingleses. Entre los americanos había algunos hombres de color.



- ¿Cómo fue su viaje hacia España?



- La Oficina de Reclutamiento de Inglaterra se abrió en noviembre de 1936 y hasta principios de 1937 no tuvieron las cosas preparadas para hacer la primera expedición. Aunque había algunos ingleses enrolados en las Brigadas, incluso desde los primeros días de la guerra como el caso de una mujer, Felicity Browne, y de Ralph Fox, fueron tan sólo unos pocos y no los suficientes como para formar una unidad independiente dentro de cualquiera de las primeras Brigadas. El principal grupo de ingleses, entre los cuales me encontraba, salió del andén número 9 de la Estación Victoria; en Londres. Viajamos de noche hasta la costa, donde nos embarcamos hasta Dunkerque. En unos grupos de taxis, que habían sido destinados para llevarnos, fuimos conducidos a París. Allí estuvimos durante toda la noche y nos dieron de comer. Después nos llevaron otra vez en taxis a la estación de Austerlitz y desde allí, en tren, llegamos hasta Perpignan, donde había hombres esperando los grupos de voluntarios. Nos condujeron hasta una gran habitación donde pasamos el día y nos dieron de comer. Después, en camiones, cruzamos sobre los Pirineos y llegamos hasta una fortaleza, Figueras. Desde allí, en tren, fuimos llevados hasta Barcelona y después, directamente, a Albacete. Salimos de la Estación Victoria de Londres el primer sábado de 1937, y dos noches después de haber salido de Inglaterra llegábamos a Albacete.

- ¿Dónde fueron alojados en Albacete ?

- En Albacete estuvimos durante tres días en el edificio donde había estado la Guardia Civil y después los dos mil ingleses fuimos conducidos a Madrigueras, donde estuvimos de en irenamiento intensivo durante seis semanas y dos días. Los americanos fueron trasladados a otro pueblo, Villanueva de la Jara.

- ¿ Cómo se llamaba el batallón que formaron ?

- Los ingleses formamos el 'British Battalion" o' Saklatvala'; encuadrado en la XV Brigada Internacional. Un sábado vino un hombre en motocicleta desde Albacete y habló con el comandante del batallón. Poco después, todos los voluntarios eramos congregados en la plaza de Madrigueras, en la plaza donde estaba la fuente del agua. Allí nos habló e/ comandante, diciéndonos que teníamos que ir al frente, pues un ejército de moros e italianos pretendía cortar la carretera de Madrid a Valencia. Antes de salir para el frente, el comandante se dirigió otra vez a nosotros. Había dos intérpretes. Por un lado, uno local, de Madrigueras, y por otro, uno que hablaba francés, repitiendo cada uno en su lengua las palabras en inglés del comandante. En esencia, esto es lo que nos dijo: "Ya sabéis que vais a ir al frente. Antes de salir, en este último momento, cada uno de vosotros tiene la oportunidad de cambiar de opinión, de no ir a luchar':

FUSTER RUIZ, F. Al-Basit, n. 3, págs. 65, 66



PARA SABER MÁS





ACTIVIDADES EN EL CUADERNO



-- Reproduce y colorea el mapa de España con las zonas que se sublevaron contra el gobierno republicano.
-- Consulta un texto o página de Historia de España y resume cuáles fueron los antecedentes de la guerra civil española.
-- ¿ Qué quiere decir la expresión: " la guerra civil se internacionalizó"
-- Resume algunas características de nuestra guerra civil.
-- Resume algunas características de la Reforma Agraria  que intentó llevar a cabo la República y los problemas de los campesinos.
-- Completa coloreando la diferencia de precios entre los años 1930, 1934 y 1940, según el cuadro de precios, en este gráfico.



-- ¿ Cuáles pueden ser las causas  del gran incremento experimentado por los precios?
-- ¿ Cuales fueron las consecuencias de la guerra civil ?






4 comentarios:

Unknown dijo...

muchas gracias esta informacion me ha sido util para el trabajo , gracias de verdad

tu puta madre dijo...

Vaya mierda de exposicion sectaria y cochambrosa

Unknown dijo...

Buena entrada. De todos modos hay algunos mitos que necesitan revisarse y romperse sobre la Guerra Civil española. Aquí te dejo un enlace interesante en este sentido. Saludos: https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2017/04/04/apuntes-sobre-la-guerra-civil-espanola-1936-39-rompiendo-mitos/

FALSO dijo...

la guerra no fue hermanos contra hermanos ( expposicion de pp, etc..), y que lo que hacían unos lo hacían otros es una visión asquerosa, sectaria, falsa, y echa por gentuza que gano la guerra. este trabajo es basura política histirica e informativa. VIVAN LOS FUSILAMIENTOS DE SUBLEVADOS CONTRA EL GOBIERNO LEGITIMO DE LA REPUBLICA.